Menu

Ética y Buenas prácticas

La Revista Sonda, en su compromiso por garantizar la ética y el rigor de su contenido, se acoge a la Declaración ética y de buenas prácticas que la Universitat Politècnica de València utiliza para impulsar la edición en abierto de revistas digitales científicas:

La UPV para impulsar la edición en abierto de revistas digitales, considera que es su deber velar por la transmisión del conocimiento científico, garantizando el rigor y la calidad del mismo, bajo un compromiso ético con la comunidad científica y académica. Los protocolos y pautas aquí descritos son buenas prácticas de común ejercicio en editoriales de prestigio internacional.
En esta línea se toma como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones
(COPE: Committee on Publication Ethics).
Obligaciones y responsabilidades.
La Revista Sonda se compromete a:
• asegurar la calidad del material que publica
• velar por la libertad de expresión
• mantener la integridad académica de su contenido, asegurando que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.
• estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
Obligaciones de los autores
Los autores deben garantizar la autoría de los documentos que presentan, tanto de los textos como de las imágenes. La autoría corresponde a aquellos que han hecho una contribución significativa en la obra. Si la obra tiene contribuciones significativas de más de un autor, deben aparecer como co-autores.
Los autores deben proporcionar datos de contacto para facilitar la comunicación de otros investigadores en relación al trabajo publicado. Estos datos serán difundidos junto con el mismo.
Originalidad y plagio
Los autores deben garantizar que disponen de los derechos de las imágenes que presentan en su obra, así como de haber hecho uso del derecho de cita, cumpliendo la Ley de Propiedad Intelectual de la legislación española.
Aquellos originales en los que se detecte plagio, serán rechazados. Así mismo, un autor no debe presentar originales que describan esencialmente el mismo trabajo que haya publicado ya en otra obra.
Proceso de evaluación por pares
Las decisiones de los miembros del comité editorial para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y claridad expositiva, así como en la pertinencia del estudio en relación a la línea editorial.
Se garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial mientras se evalúa y, en el caso de ser rechazado, ningún miembro evaluador podrá hacer público el original.
La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizándose su anonimato.
Reclamaciones
La Revista Sonda se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Protección de datos individuales
La Revista Sonda garantiza la confidencialidad de la información individual. Es responsabilidad última de los autores el disponer de las autorizaciones pertinentes para la utilización de las imágenes y marcas comerciales que aparecen en sus trabajos, así como otros datos de carácter personal (edad, sexo, nivel social, etc.).
Seguimiento de malas prácticas
La Revista Sonda asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Se rechazarán los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta.
Se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.
Integridad y rigor académico
Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata.
Si se detecta algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.
Quejas/denuncias
Cualquier autor, lector o evaluador puede remitir sus quejas a través del correo de La Revista Sonda: revistasonda@upv.es

Revista Sonda en su empeño en mantener la novedad y originalidad, acaba de implementar Grammarly, un software anti plagio que es capaz de reconocer documentos no originales, indicando su fuente.
Este mismo sistema incluye un corrector de estilos, observando que los documentos recepcionados se ajusten a la normativa de publicación de Revista Sonda.

Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)  Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

ISSN: 2254-6073
Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes de Valencia. 
Universitat Poliècnica de València

No comments