Menu

La creatividad en los museos, la aliada para la educación en el siglo XXI


Carmen Serrano Moral


Universidad de Málaga

creatividad / didáctica del museo / sociedad /

RESUMEN

Los museos son instituciones heredadas a lo largo de la historia con una finalidad educativa. La nueva sociedad del conocimiento reclama una educación diferente a la desarrollada hasta ahora, una educación ubicua que se desarrolle en cualquier lugar y momento. Los museos son un aliado perfecto para esta educación. Pero para ello deben renovar la forma en que se comunican y se acercan a su público. Debe introducir la creatividad en su pedagogía, en su discurso museográfico.

Una nueva museografía basada en la creatividad, en la innovación y en el desarrollo de la educación en el museo puede cambiar la imagen actual de estas instituciones. Se presenta y analizan algunos recursos concretos encontrados en el estudio realizado en los museos de la ciudad de Bolonia, Italia, sobre la comunicación y la educación desarrollada en éstos a través de elementos museográficos sencillos, pero altamente creativos.

La necesidad de una nueva museografía basada en la idea, en la innovación y en la creatividad es una realidad completamente necesaria para la supervivencia de los museos como contextos educativos.

Artículos Relacionados