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Revista Sonda: Investigación en Artes y Letras es una publicación electrónica de carácter anual perteneciente al Departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València, especializada en la divulgación de artículos científicos inéditos que abordan la Investigación, la Creación y la Educación en Artes y Letras desde una perspectiva interdisciplinar.

Revista Sonda: Investigación en Artes y Letras - Volumen 6 2017

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Revista Sonda: Investigación en Artes y Letras - Volumen 6 2017

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Artículos Volumen 6

  • CONSECUENCIAS DEL AUGE DE LA CULTURA VISUAL. DIVERSIDAD EN LA CREACIÓN Y EN LA INVESTIGACIÓN PLÁSTICA.

    RESUMEN La Revista Sonda comienza una nueva etapa. Después de los cinco números aparecidos anteriormente bajo la dirección de Guillermo Cano como editor, que por su esfuerzo e interés ha sostenido a Sonda sin más aliciente que el de conservar un sitio accesible para las investigaciones sobre creación y docencia en artes y letras, ha […]

  • REFLEXIONES EN TORNO AL SIGNO TIPOGRÁFICO. MAR ARZA Y XIMO AMIGO

    Presentamos una aproximación a la obra de dos artistas relevantes valencianos Mar Arza y Ximo Amigó, ya que ambos tienen en común la utilización del signo tipográfico en su producción artística. Una entrevista conjunta que muestra sus reflexiones acerca de la letra tratada como materia prima en la concepción de su obra, su proceso creativo […]

  • NOTAS SOBRE DIBUJO

    El presente ensayo aborda dos procesos de pensamiento y construcción de dibujos. El primero asume la ceguera como un encuentro con la reflexión sobre la decisión propia de nulificar la visión binocular. El otro permite tocar algunas disyuntivas contemporáneas sobre la pintura y el dibujo, en relación a los conceptos de gravedad en el espacio […]

  • TRANSGRESIÓN Y POÉTICA. NOTAS Y REFLEXIONES ENTORNO A LA CREACIÓN PICTÓRICA.

    El ejercicio de la pintura es un compromiso ineluduble, con la sociedad y con uno mismo. La producción del artista está delimitada por una serie de factores que regulan el funcionamiento de su sociedad con los que en muchas ocaciones es necesario luchar a fin de abrir nuevos horizontes y generar conocimientos novedosos, a pesar […]

  • LA ESTÉTICA DEL ALGORITMO EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE ELENA ASINS

    Considerada pionera desde 1967 en el arte generado por ordenador, las investigaciones de Elena Asins en ciencias de la computación y en semiótica, dan paso a una obra artística de estética exacta, matemática y algorítmica, mediante formas progresivas y generativas a partir del concepto de escala, tridimensionalidad y secuencia. Una obra artística que por la […]

  • TIPOGRAFÍA VELADA. NUEVAS IMÁGENES, ECO DE OTRAS PALABRAS.

    Un modo de poder desarrollar un buen proyecto, en poesía visual o de libro de artista, es tener conocimientos de tipografía y disponer de tipos móviles que ayuden a interpretar las ideas que se quieran transmitir. Los medios clásicos de impresión, aunque hayan quedado obsoletos a nivel industrial, están muy vivos y presentes en algunos […]

  • LA CIUDAD SIN OJOS

    Las ciudades se han convertido, sobretodo en el último siglo, en el espacio vivencial por excelencia. La controversia surgida entre los conceptos artificio y naturaleza, a priori, ha supuesto la primacía del primero sobre el segundo, no obstante, la hegemonía de una forma de vivir sobre otra, parece que todavía no ha alcanzado su clímax. […]

  • LA REINVENCIÓN DEL ESPECTADOR

      La violencia está cada día más presente en nuestro mundo diario y este hábito está modificando el modo en el que pensamos y construimos y estructuramos nuestros valores. Los humanos siempre hemos relacionado comunidad y violencia en términos estructurales, tan solo hay que considerar a qué tipo de fines sirve. En las prácticas artísticas […]

  • PETER GREENAWAY. ¿CINEASTA, O ARTISTA PLÁSTICO?

      El objetivo del presente artículo persigue constatar la intensa relación que, desde sus inicios, mantiene una figura como Peter Greenaway con el medio cinematográfico y con las vanguardias artísticas, en especial con la pintura. Para ello se analiza a este controvertido autor tanto desde la óptica de los cineastas-pintores, alejados de la narración clásica […]

  • UN ENFOQUE EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL.

    Entre los múltiples enfoques que se puedan investigar respecto al proceso de formación de profesionales en Diseño y Comunicación Visual, el basado en enseñanza-reflexiva, enseñanza-situada y aprendizaje-experiencial, aprendizaje basado en problemas, aplicando la estrategia de trabajo en equipo, aunado a la evaluación auténtica, con intervención transversal en toma de conciencia medio-ambiental, ha reportado ser un […]

  • ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS, ENTORNOS Y ARTE INCLUSIVOS

      El objetivo de este artículo es mostrar una serie de buenos ejemplos que sirven de paradigma para mejorar las condiciones de uso y disfrute de las personas con diversidad funcional en el ámbito del arte y del diseño. El alcance de este texto es puramente descriptivo y aborda distintos campos . En primer lugar […]

  • DISEÑO, PRODUCTO Y USUARIO: EL PAPEL DEL CONSUMIDOR EN EL PROCESO DE CO-CREACIÓN

      Este trabajo propone un nuevo modelo para el diseño y desarrollo de nuevos productos y establece un marco de reflexión sobre la relación que debe establecer el diseñador con los consumidores pertenecientes a colectivos especiales al integrarlos en el proceso de Co-Creación, tratando de responder a sus necesidades reales independientemente del potencial comercial del […]

  • LA IMAGEN COMO VEHÍCULO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

    LA IMAGEN COMO VEHÍCULO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO: DISEÑO EXPERIMENTAL PARA COMPARAR SU PERCEPCIÓN A TRAVÉS DE PANTALLAS 2D y 3D Resumen En un escenario donde coexisten distintas tecnologías de pantalla, resulta de interés para diseñadores y publicistas saber cómo preparar las imágenes en cada caso para que resulten más eficaces a la hora […]

  • CONTRIBUCIÓN DEL DISEÑO BÁSICO A LA INNOVACIÓN: IMPLANTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA OPERATIVA EN Y DESDE EL AULA.

    Este artículo describe cómo la concepción e implantación de una metodología operativa en las aulas de Diseño Básico contribuye a la Innovación. En concreto, se aborda la experiencia recogida de la labor docente en la enseñanza del Básico que es base y fundamento de la pedagogía del Diseño Industrial. La investigación ha permitido establecer relaciones […]

  • PRESENTACIÓN nº5

    El presente número cinco de la Revista Sonda es un número editado en unas circunstancias especiales. El etnólogo francés Marc Augé afirmaba que los procesos de globalización están transformando profundamente las categorías más esenciales de las que disponemos para relacionarnos con la realidad: el espacio y el tiempo, quienes a su vez nos permiten identificarnos […]

  • EL CONCEPTO DE DIVERSIDAD ENTENDIDO POR LOS FUTUROS DOCENTES

    Resumen En la actualidad viene siendo común emplear el término de diversidad a la ligera, sin llegar a pensar a qué o quién nos estamos refiriendo cuando utilizamos tal concepto en el discurso. Muchas investigaciones reducen este término a discapacidad y multiculturalidad cuando la diversidad se entiende como un concepto muy polisémico y tan amplio […]

  • TIRAR DEL HILO. UNA APROXIMACIÓN AL BORDADO SUBVERSIVO

    RESUMEN. El propósito de este trabajo es mostrar la evolución y el uso del bordado como instrumento de protesta en la lucha feminista que se desarrolla a partir del movimiento sufragista así como su introducción en el mundo del arte y lo que ello significa para el arte canónico tradicional. El papel de la mujer […]

  • IDENTIDADES EN MOVIMIENTO, EL RECONOCIMIENTO DE SÍ Y DEL OTRO. UNA EXPERIENCIA FORMATIVA

    Resumen. La Ciudad de México es un mosaico de culturas, los propósitos encaminados para  favorecer la inclusión y atender la diversidad, desde el Plan de Estudios de Primaria 2011, son retos para las Escuelas Primarias mexicanas, así como para las escuelas normales como Instituciones de Educación Superior, dedicadas a la formación de docentes. La presencia de alumnos culturalmente diferentes […]

  • ANÁLISIS DE LA CREATIVIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA EN DEFICIENCIA VISUAL.

    Resumen: Escasamente se hayan investigaciones que traten la relación entre la ceguera y la creatividad, por la inexacta estimación de que no logran una interacción en una acción predominantemente visual. Siendo la educación el pilar elemental para la sociedad, y un derecho fundamental, donde todos los niños tengan acceso para lograr su máximo potencial cognitivo, […]

  • INDICADORES DEL BUEN DOCENTE EN BASE A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    Resumen. En este artículo plantea como un elemento de relevancia la identificación de aquellas características que mide la Inteligencia Emocional como los indicadores que se consideran más importantes para el “buen docente”. Proponemos una metodología cuantitativa, para medir cuáles son los indicadores que se destacan por un lado desde la perspectiva del alumnado y por […]

  • Entrevista a Jaume Pérez Montaner.

    L’equip de FOLIAS i l’equip de la revista Sonda, revista d’investigació i recerca en la docència, hem vingut a entrevistar a Jaume Pérez Montaner, hui dijous 16 de juny a la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València. Som Guillermo Cano, Carlos M. Barragán, Carlos Sánchez, Antonio Martínez i l’entrevistat Jaume Pérez […]

  • Investigación y Educación en la Creatividad.

    El presente número cuatro de Sonda. Revista de Investigación y Docencia en Artes y Letras está realizado en colaboración con el Congreso CICREART Virtual 2015. Esta colaboración supone el mantenimiento de uno de los principales compromisos vivos para esta revista: contribuir a la divulgación del conocimiento. Esta contribución, que forma parte de los principios científicos, es importante sostenerla y fortalecerla […]

  • El mundo artístico hipotecado, según G. Lipovetsky

    Resumen. Acercándonos al pensamiento de Gilles Lipovetsky obtenemos la brújula que nos sostiene la mirada en un mundo, el de la creatividad y la vivencia del arte en general, con tendencias a la endogamia y la autoreferencialidad. Sólo desde la verdad se puede reconstruir un proyecto educativo sin la ilusión autocomplaciente. Hoy en día la creatividad y la expresión artística […]

  • La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo.

    RESUMEN En la actualidad del arte contemporáneo, existe una inclinación por activar pedagogías experimentales, donde se puede constatar la importancia dada al aprendizaje colectivo, comunitario, procesual, participativo o crítico. Las metodologías y herramientas varían notablemente, sin embargo podemos nombrar a partir de las prácticas más comprometidos el arte concebido como herramienta para la lectura crítica de la realidad con vista […]

  • La creatividad en los museos, la aliada para la educación en el siglo XXI

    RESUMEN Los museos son instituciones heredadas a lo largo de la historia con una finalidad educativa. La nueva sociedad del conocimiento reclama una educación diferente a la desarrollada hasta ahora, una educación ubicua que se desarrolle en cualquier lugar y momento. Los museos son un aliado perfecto para esta educación. Pero para ello deben renovar la forma en que se […]

  • La creatividad en la asignatura de historia del arte: una experiencia escrita por sus protagonistas.

    Resumen. Hoy en día plantear la actividad docente sin tomar a los alumnos como eje central de la actividad y no hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es algo difícil de entender. En otro sentido, nos encontramos ante la asignatura de Historia del Arte, en la cual es de vital importancia el uso de […]

  • Creatividad en el aula: Una experiencia de aprendizaje de la música a partir del color

    Resumen. Uno de los principales aspectos de la educación en general, y de la educación musical en particular, es que no tiene límites en la búsqueda de nuevas metodologías. Además, cada vez se hace más necesaria la adopción de una alternativa a la enseñanza tradicional de la música. En nuestro caso, presentamos en este trabajo una propuesta metodológica cuyo […]

  • Estudio de la creatividad en los dibujos de un sujeto de análisis

    RESUMEN Este artículo profundiza en el concepto de creatividad en su aplicación plástica en las representaciones de un sujeto de análisis. Nuestro objetivo consiste en identificar cómo evoluciona la creatividad en los dibujos de un sujeto desde que tiene un año y ocho meses hasta que llega a los treinta años apoyando nuestro estudio en aspectos tanto cualitativos como […]

  • LAS TRANSFORMACIONES POSIBLES. APORTACIONES A LA ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN ARTES

    En uno de los estudios educativos en artes más referenciales de nuestra cultura contemporánea, Educación por las artes -1943-, el poeta y crítico de arte Herbert Read sostenía la importancia de recuperar y modernizar una de las tesis más hermosas que Occidente ha generado sobre su propia actividad artística, esto es, que las artes debieran ser uno de los […]

  • Brújulas y fronteras. Interdisciplinariedad y territorios para la investigación en arte

    RESUMEN La Interdisciplinariedad en arte se presenta como una forma de relación entre campos de conocimiento capaz de admitir la idea de Atlas y la continua migración de conceptos y sus interacciones, a fin de investigar –y representar–, el mundo, entre y más allá de sus límites. A partir del cambio intelectual y paradigmático contemporáneo, […]

  • La generación de conocimiento en la creación artística y su orientación en el ámbito universitario a nivel de posgrado.

    RESUMEN El presente texto aborda el tema de cómo se genera conocimiento en Artes e implementa la profesión de la investigación en el ámbito universitario a nivel de posgrado. Para ello, se establece como punto de partida, la revisión del trabajo de otros autores versados en la Investigación en Diseño y Arte. Posteriormente, se describe […]

  • LA CULTURA VISUAL TELEVISIVA Y LAS REPRESENTACIONES INFANTILES.

    RESUMEN Frente a la multitud de estudios existentes sobre el desarrollo del dibujo infantil espontáneo, esta investigación ofrece una perspectiva actualizada que profundiza en los lugares de los que pueden proceder nuevos recursos expresivos y comunicativos empleados por los niños y niñas a partir de los 7 años en sus creaciones. El objetivo es visibilizar […]

  • Arte Acción. Su diversidad artística y reflexiva

    RESUMEN En el presente artículo se exponen las similitudes y diferencias identificadas acerca de la manera sobre cómo algunos artistas e investigadores del arte acción conciben los conceptos cuerpo, espacio y tiempo. La información que se expone es resultado del análisis de 13 entrevistas realizadas del 2009 al 2013, centradas en el tema. Dicho análisis puso de manifiesto una heterogeneidad de […]

  • El giro educativo en la mediación en museos: sobre la necesidad de buscar la verdad de las imagenes expuestas

    RESUMEN. El presente artículo relata el proceso fotográfico y de mediación desarrollado en la exposición “Bernard Rudofsky: Desobediencia crítica a la Modernidad”, que acercó en el Centro José Guerrero de Granada del 4 de Abril al 15 de Junio de 2014 la figura de este polifacético artista treinta años después de la muestra a él dedicada -Architecture without […]

  • Proyectos RIP: aproximaciones al arte a partir de ensayos visuales deductivos

    RESUMEN La aproximación al complejo mundo de la imagen contemporánea es una tarea que nos obliga a desentrañar aquellas “otras miradas” provenientes del arte, la publicidad, el cine o la televisión. Esta tarea supone un espacio de dedicación, investigación y experimentación constante en la enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales. Las experiencias recogidas en […]

  • Prácticas artísticas colaborativas como herramienta de dinamización social y cultural en colectivos de personas mayores

    RESUMEN. El presente trabajo plantea una práctica artística colaborativa, mediante la cual se estudia y experimenta el enorme potencial de las artes plásticas como herramienta de dinamización social y cultural en centros educativos no formales, concretamente con colectivos de personas mayores. Son varios los problemasArte, que se abordan, desde un punto de vista teórico y práctico: – El desconocimiento, […]

  • LA REGENERACIÓN DE LOS SENTIDOS

      PRESENTACIÓN La regeneración de los sentidos a la que alude el título de este número es también una doble apuesta: una reflexión crítico sobre el propio sentido actual de las disciplinas aquí convocadas. Situar la investigación y la docencia en artes y letras en contextos más amplios que los suyos propios es también reflexionar […]

  • DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO

    RESUMEN Si educar es un arte, ¿qué hacemos con el arte en la educación? ¿Es el arte la oveja negra de la familia? ¿Están infravaloradas las enseñanzas artísticas? ¿Por qué mientras que a los políticos y responsables en cuestiones educativas se les llena la boca con la palabra “creatividad” ponen tan poco interés y medios […]

  • LA FORMACIÓN ARTÍSTICA DESDE EL MUSEO, CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL LAS OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

    RESUMEN Esta investigación surge de la hipótesis de querer implementar las metodologías de investigación en la docencia artística universitaria y la difusión en museos. Más específicamente, para dar a conocer las obras gráficas de José Guerrero a los niños de una manera creativa y práctica a partir de su formación cultural y artística, transmitiéndoles el […]

  • USOS DIDÁCTICOS DE LA LITERATURA DE VIAJES

    RESUMEN Como es bien sabido, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) se incluyeron en el currículo las denominadas competencias básicas. Una de ellas hace referencia al ámbito cultural y artístico, competencia más relacionada con el área de Expresión Artística pero transversal a todas las […]