Menu

Instrucciones para la presentación de artículos

Estimados creadores e investigadores:

Como los años anteriores y gracias a vuestra inestimable colaboración, la Revista Sonda ha abierto el plazo nuevamente para poder recibir sus colaboraciones y trabajos. Con ellos elaboraremos EL NÚMERO 8 de nuestra revista. Nuestro número anterior ha contado con la distinción de muchos de ustedes, que nos han distinguido con sus esfuerzos investigadores. Con ellos, hemos publicado el número con la mayor cantidad de artículos hasta ahora, y con apartaciones en los tres tipos de colaboración que hemos implementado. Nos consolidamos como una revista especializada en la investigación artística con un carácter transversal y multidisciplinar. Seguimos apostando por la investigación derivada de la práctica artística (“Art Prectice As Research”), así como por su difusión y consolidación. Y no dejamos de lado las colaboraciones sobre el diseño, la relación entre literatura y artes, o sobre las enseñanzas de todas estas disciplinas.

Este número, además, ha inaugurado la sección de RESEÑAS con una aportación de lujo, la del catedrático de Estética Román de la Calle sobre el título LAS BELLAS ARTES REDUCIDAS A UN ÚNICO PRINCIPIO de Charles Batteux, traducido por Josep Monter y Benedicta Chilet y editado por la Universidad de Valencia. Este regalo que nos ha hecho Román nos anima a invitarles a que nos envíen sus colaboraciones en forma de reseñas sobre aquello que quieran compartir con todos los autores, colaboradores y lectores de la Revista Sonda.

Por todo lo anterior, y como estos 7 años pasados, los invitamos a que nos envíen sus trabajos bajo las siguientes normas de publicación (que pueden encontrar en el apartado ¿Cómo publicar? de la web de la Revista Sonda):

ENSAYO VISUAL

  • Los ensayos pueden abarcar todas las disciplinas del arte y la cultura visual que se adapten al formato PDF y a la imagen digital fija.
  • Las imágenes en movimiento deberán presentarse por medio de fotogramas o Story Board que den cabal cuenta de la propuesta visual. Los enlaces externos para la visión de las imágenes en movimiento y audiovisuales serán sólo material de apoyo.
  • Los ensayos visuales deberán elaborarse para ser completamente autónomos en la presentación de la revista.
  • Necesariamente, los ensayos visuales deberán acompañarse de un texto que deberá contextualizar el tema del ensayo. Puede contener, también, toda la información que el autor crea necesaria para poder comprender y analizar las propuestas visuales.
  • Es indispensable la inclusión de un índice de imágenes con los datos técnicos de cada una de ellas y si es posible, su contextualización temporal y espacial.
  • Es indispensable la incorporación de referencias bibliográficas.

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

También esperamos sus colaboraciones en los Artículos de Investigación normalizados que deberán de estructurarse de la siguiente manera: Título; Palabras Clave; Resumen y Abstract; Introducción; Metodología utilizada en el caso de las investigaciones empíricas; Resultados si lo hay; Conclusiones; Referencias documentales ordenadas por orden alfabético; Índice de imágenes. Las dos secciones estarán evaluadas por pares ciegos, tal y como se indica en las normas de publicación.

ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS

Las entrevistas se presentarán en transcripciones al español y se ordenarán mediante la estructura correspondiente a la naturaleza de esta.

  • Título, palabras clave, resumen y abstract.
  • Entrevista estructurada y semiestructurada: Presentación del problema y el contexto de los entrevistados/as, metodología empleada para la obtención y medida de los datos, Resultados obtenidos y discusión. Referencias bibliográficas. Índice de imágenes.
  • Para las entrevistas abiertas: Contextualización del entrevistado/a y la pertinencia del mismo/a para los fines de la entrevista. Referencias bibliográficas. Índice de imágenes.

RESEÑAS

  • Las reseñas estarán fuera de la revisión por pares ciegos. Sonda publicará las reseñas que nos hagan llegar sobre libros, catálogos, obras vídeo gráficas o cinematográficas, eventos, exposiciones, etc.  que puedan consultarse y verse al menos durante el año de la publicación del número correspondiente. El formato será libre y se pide a los autores acompañen de una imagen su reseña.

La recepción de trabajos está abierta desde enero hasta agosto, todos los años.

El calendario de trabajo es el siguiente:

  • Plazo de recepción de trabajos: del 15 de enero al 31 de agosto.
  • Revisión del Comité Editorial: del 1 al 15 de septiembre.
  • Revisión por pares ciegos: del 16 de septiembre al 16 de octubre.
  • Notificación de aceptación o correcciones de los trabajos presentados: del 16 de al 31 octubre.
  • Recepción de las correcciones: del 1 al 15 de noviembre
  • La revista se publicará en la página web en el mes de diciembre de cada año.
  • La revista se conformará con un máximo de veinte trabajos para poder asumir perfectamente las labores de corrección, maquetación, edición y publicación.

Pueden enviarnos sus colaboraciones, ensayos y artículos a:

revistasonda@upv.es

Para cualquier consulta pueden visitarnos en nuestra dirección web:

http://revistasonda.upv.es/

No comments