Menu

LA CIUDAD SIN OJOS


Jaume Chornet Roig


Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes Universitat Politècnica de València

arte / artificio / devenir / naturaleza /

Las ciudades se han convertido, sobretodo en el último siglo, en el espacio vivencial por excelencia. La controversia surgida entre los conceptos artificio y naturaleza, a priori, ha supuesto la primacía del primero sobre el segundo, no obstante, la hegemonía de una forma de vivir sobre otra, parece que todavía no ha alcanzado su clímax. De esta manera, la sociedad en su conjunto, todavía no ha resuelto los problemas que estos cambios han acarreado a la convivencia social; mientras tanto, el pensamiento contemporáneo ya está inmerso en la búsqueda de nuevas realidades virtuales sin haber solucionado el paso de la naturaleza al artificio. Solamente algunas parcelas del espectro social, como es el arte, se le permite poner de relieve y cuestionar los límites de este conflicto. Es en este punto, donde arte, tecnología, arquitectura y urbanismo convergen y se mimetizan como una misma esencia.

Abstract

The cities have turned, topcoat in the last century, into the excellent existential space. The controversy arisen between concepts device and nature, beforehand, this has supposed the supremacy of the first one the second one, nevertheless, the hegemony of a way of living on the other one, over seems that it has not reached its climax yet. This way, the society
in its set, has not solved yet the conflicts that these changes have transported to the social coexistence; meanwhile the contemporary thought is already immersed in the search of new virtual realities without having solved the step of the nature to the device. Only some plots of the social field, since it is the art, is allowed to emphasize and question the limits of this conflict. It is in this point, where art, technology, architecture and town planning converge and camouflaged like the same extract.

Key Words: nature, to occur, device, art.