Fuera de trabajo: poéticas visuales en Puerto Rico

Amanda Torres Rodríguez

Universitat Politècnica de València

arte / conceptualismo latinoamericano / libro de artista / poética /

Este escrito gira en torno al libro de poesía visual Fuera de trabajo de Esteban Valdés, libro singular en la historia de Puerto Rico que representa la corriente de la poesía visual. En un presente donde los medios de comunicación acaparan gran parte de nuestra cotidianidad y ecología visual e imaginaria la exploración con el lenguaje y los libros de artista pueden servir para proponer otra lógica, fuera de la capitalista colonial. Poniendo énfasis en ejemplos lúdicos y de compromiso social, veremos cómo procesos de experimentación nos ayudan a visionar y trazar distintas maneras de pensar-accionar. Basándome en el discurso artístico, exploro la función poética como herramienta productora de realidades. Partiendo de la premisa de que es a través de la exploración del lenguaje, rompiendo y experimentando con sus límites, es que se forman “otros mundos posibles”.