Nolstalgiómetros. Libros de artista, ensayo visual sobre los cambios en el entorno

Elba Ireri Topete Camacho

Guadalupe María Gómez Basulto

University of Guadalajara

dibujo / estampa / libro de artista / nostalgia / obra híbrida /

Los Nostalgiómetros – libros de artista, se enfocan en hacer un registro de las escalas visuales sobre las vivencias y emociones experimentadas, relacionadas a los cambios que se registran en la vida cotidiana y como se modifican el sentir, la calidad de vida y la interacción con el entorno natural y sus cambios, estos libros tienen que ver con sentimientos que provocan los tiempos del cambio del lugar añorado y como se transforma de manera dramática. A través de la hibridación de medios en las imágenes que contienen, se propone una medición de la percepción emocional (la vivencia, el recuerdo y la nostalgia) del lugar donde se vive, que se nos va y se transforma en un lugar ajeno, por el crecimiento desmedido y sin planeación. Este sentir es a la vez un sentimiento global en relación con otros lugares que sufren los mismos cambios dramáticos en su identidad, el paisaje y los elementos que lo componen.