La palabra etérea. El texto expandido como vehículo narrativo en la instalación multimedia

Elena Mir

instalación multimedia / palabra / texto expandido / tipografía /

La tipografía cobra especial relevancia en obras de instalación multimedia, donde el texto se expande dando lugar a una experiencia multisensorial. Es así como la presente investigación, explora la obra de artistas que utilizan la palabra observando cómo se manifiestan en el espacio público, mediante la programación y los flujos de información de la red, a través de la interacción con el espectador, y utilizando las redes neuronales y la inteligencia artificial.
El objetivo será analizar instalaciones multimedia que trasciendan las formas convencionales de representación, donde el texto expande los límites de su propia significación, buscando comprender las aportaciones que estas obras están dando al campo del arte, de la ciencia y la tecnología, y profundizando en sus intereses conceptuales y narrativos.
Veremos cómo en estas obras el texto es luz, mecanismo, circuito y elemento interactivo, que se abre a temas tan relevantes como, la información, la autoría, el poder del lenguaje escrito, entre otros; dando evidencia de la importancia de las palabras para cambiar y construir la realidad.