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CONTRIBUCIÓN DEL DISEÑO BÁSICO A LA INNOVACIÓN: IMPLANTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA OPERATIVA EN Y DESDE EL AULA.


Cristina Iranzo Reig


Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes Universitat Politècnica de València

diseño / docencia / innovación / metodología /

Este artículo describe cómo la concepción e implantación
de una metodología operativa en las aulas de
Diseño Básico contribuye a la Innovación. En concreto,
se aborda la experiencia recogida de la labor
docente en la enseñanza del Básico que es base y
fundamento de la pedagogía del Diseño Industrial.
La investigación ha permitido establecer relaciones
y desarrollar una metodología única y apropiada.
Los resultados obtenidos en el aula permitieron validar
dicha metodología y formular la hipótesis de
que esta práctica potencia la actitud innovadora en
los alumnos de hoy y, por consiguiente, futuros diseñadores
de mañana. A su vez, el reconocimiento
de aquellos resultados como innovadores ha permitido
confirmar la hipótesis. Dicho de otro modo, se
constata que el uso de una metodología operativa en
las aulas, en este caso concreto en la pedagogía del
Diseño Básico, contribuye de manera decisiva a la
Innovación fuera de ellas.

Abstract

This article describes how the conception and implementation
of an operational methodology in the
classrooms of Basic Design contributes to Innovation.
In particular, the experience gathered from the
teaching work in the teaching of Basic Design, that
is the basis of the pedagogy of Industrial Design, is
addressed.
The research has allowed to establish relationships
and develop a unique and appropriate methodology.
The results obtained in the classroom allowed to validate
this methodology and to formulate the hypothesis
that this practice strengthens the innovative
attitude in the students of today and, therefore, future
designers of tomorrow. In turn, the recognition
of those results as innovators has allowed confirming
the hypothesis. In other words, it is found that
the use of an operational methodology in the classrooms,
in this particular case in the pedagogy of
Basic Design, contributes decisively to Innovation
outside of them.

Key Words: Teaching, Methodology, Design, Innovation.