La enseñanza del dibujo. Orientaciones didácticas desde lo comunicativo y las artes visuales

Juan Diego López Medina

Juan Rodrigo Garcés

Universidad Católica de Oriente y Corporación Universitaria Remington

alfabetidad visual / dibujo / educación artística / Material visual / Revisión documental /

Desde un marco cualitativo hermenéutico mediante revisión documental, se estableció un estado del arte de textos que problematizan teóricamente al dibujo desde la comunicación y las artes visuales. Sometidos a lectura analítica, se establecieron orientaciones didácticas que complementen la enseñanza del dibujo.
Los rastreos indicaron que una mayor proporción de la literatura son manuales técnicos sobre el cómo de sus prácticas en comparación a la producción teórica que intenta explicar el qué. Desde la comunicación y las artes visuales surgen subcategorías de análisis como, la alfabetidad, inteligencia y cultura visual desde lo comunicativo y los elementos, hábitos y estrategias de la práctica del dibujo desde las artes visuales. No existe una mirada unificada con respecto al dibujo pero se puede construir un postulado teórico desde posiciones fragmentadas y profundamente entrelazadas a su hacer práctico. El objetivo de este estudio es producir un libro que conjugue las posturas conceptuales y teóricas con las prácticas y técnicas del dibujo identificadas en el rastreo. En la búsqueda del desarrollo de habilidades técnicas útiles para la consecución de fines específicos en otras disciplinas, con concepciones teóricas y reflexiones epistémicas para el uso consciente del dibujo como herramienta y fin comunicativo.