El arte, la gobernanza del territorio y los ODS

Joaquín Martín Cubas

Victoria Cano Pérez

University of Valencia y Universitat Politècnica de València

Agenda 2030 / arte / Ciencia / Gobernanza / ods /

Los cambios en el mundo durante las últimas décadas han conllevado cambios en la forma de concebir y de practicar la política. Los modos de gestión tradicionales –el burocrático o el gerencial– han sido superados por la gobernanza democrática que exige un nuevo tipo de relación entre todos los actores políticos. En ese marco histórico cobran sentido los Objetivos de Desarrollo Sostenible que han de permitir trazar el rumbo en busca de unos escenarios de futuro deseables, ya sea para el conjunto de la Humanidad ya sea para los territorios concretos. En este artículo, a partir de un estudio de caso –la experiencia de Aras de los Olmos– se reflexiona, en el marco de la historia del pensamiento político, sobre la importancia de la expresión artística con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la gobernanza democrática en el contexto actual.