El objetivo de este artículo es mostrar una serie de buenos ejemplos que sirven de paradigma para mejorar las condiciones de uso y disfrute de las personas con diversidad funcional en el ámbito del arte y del diseño. El alcance de este texto es puramente descriptivo y aborda distintos campos . En primer lugar se trata algunos buenos ejemplos dentro del ámbito de los entornos espaciales, en segundo lugar, se aborda algunos productos de consumo destacables por su innovación en términos de uso y accesibilidad, en tercer lugar, se describen algunas estrategia y buenas prácticas dentro del área del mundo de la navegación web, y por último se nombran dos bloques relativos al arte inclusivo, el de algunos grandes talentos de nuestro patrimonio creativo y artístico y el de los particulares gráficos tangibles que sirven para acercar éste a personas con discapacidad visual.
Abstract
The aim of this article is to show a series of good examples that serve as a paradigm to improve the conditions of use and enjoyment of people with disabilities in the field of art and design. The scope of this text is purely descriptive and It addresses different fields. First of all, some good examples are discussed in the field of space environments, secondly, some notable consumer products are shown for their innovation in terms of use and accessibility, thirdly, some strategies and good practices are described within the area of the web browsers, and finally, two blocks of inclusive art are mentioned, some of the great talents of our creative and artistic heritage and that of the tangible graphical individuals that serve to bring this to people with visual impairments.
Key Words: Inclusive design, Inclusive art