Cadáver exquisito en acción. Una experiencia artística colaborativa, intermedia y a distancia

Bibiana de la Soledad Sánchez Arenas

David Vila Moscardó

Elia Torrecilla Patiño

Universidad de Zaragoza y Universidad Miguel Hernendez

cadáver exquisito / interdisciplinar / Performance Arte / proyectos colaborativos / Videoarte /

En este artículo se muestra como objeto de estudio una experiencia colaborativa y experimental que, mediante una metodología de investigación-acción participativa, toma la estrategia surrealista de “cadáver exquisito” para ser aplicada al arte de acción.

Esta estrategia ha permitido explorar diversas vías creativas grupales en nuestro entorno más inmediato, que es donde accionamos a través de nuestros cuerpos. Practicamos lo local teniendo muy presente lo global, especialmente por el contexto social complejo como el atravesado por la pandemia de la Covid-19 en el que se desarrolla esta experiencia, marcando de una manera notable todo el proceso, siendo fundamental el empleo de la tecnología.