CÓMO ENTENDER LAS VARIABLES EMOCIONALES Y PODER PROMOVER DISEÑOS MÁS ADECUADOS PARA LAS PERSONAS

Diego Fernando Sánchez Zambrano

Manuel Martínez Torán

Universidad Santo Tomás, Universitat Politècnica de València

concepto / diseño / emociones / usuario /

El presente artículo, muestra la aplicación de los enfoques y modelos de diseño emocional de Norman, Jordan y Desmet, para entender las variables emocionales que se involucran en el desarrollo de un concepto de producto, con el fin de promover diseños más adecuados para las personas. La investigación aplicó la metodología “research by design”, involucrando a usuarios potenciales de gafas de realidad virtual en un experimento, para obtener información tanto cualitativa como cuantitativa a nivel afectivo-emocional y de atributos deseables del producto. De este modo se realizó un proceso de ideación para crear un modelo conceptual de un nuevo producto. El concepto creado fue pensando en estimular los sentidos de las personas con el propósito de crear un mejor vínculo emocional.

Abstract
This research shows the application of emotional design approaches and models of Norman, Jordan and Desmet, to understand the emotional variables that are involved in the development of a product concept, in order to promote more suitable designs for people . The research applied the methodology “research by design”, involving potential users of virtual reality glasses in an experiment, to obtain both qualitative and quantitative information on the affective-emotional level and desirable attributes of the product. In this way an ideation process was carried out to create a conceptual model of a new product. The concept created was to stimulate the senses of people with the purpose of creating a better emotional bond.

Key Words: Concept, Design, Emotions, User.