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HACIA PROYECTOS COLABORATIVOS EN EL ESPACIO ESCÉNICO CONTEMPORÁNEO


Tatiana Cuéllar Torres


Universitat Politècnica de València

espacio escénico / interdisciplinar / modos de hacer / proyectos colaborativos /

Este artículo procede de la fase de revisión del estado del arte del proyecto de tesis doctoral Voces, Cuerpos y Objetos. Posibilidades de la mirada, la representación
y la presencia en el diseño escenográfico, hacia proyectos colaborativos del espacio escénico contemporáneo.
Esta investigación centra su análisis en las posibilidades de la imagen sensible material e inmaterial, la mirada y la presencia en el diseño escenográfico, hacia proyectos colaborativos contemporáneos, relacionando experiencias pedagógicas como la del Taller de ópera -en sus últimos años- de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad
del Valle en Cali – Colombia con otras apuestas pedagógicas en la Universidad Politécnica de Valencia – España, y experiencias profesionales de colectivos que desarrollan sus producciones escénicas y estrategias colaborativas en el espacio escénico contemporáneo en Colombia y España. Partiendo de estas experiencias, se quiere profundizar en elementos conceptuales y metodológicos de la creación artística, relacionando las artes vivas con el diseño escenográfico, entendido desde el problema de la visión, la representación espacial y temporal y la presencia que esto sugiere en la producción escénica actual. Conjugando la teoría con la práctica artística, se propone una producción escénica en colectivo, sobre el desarrollo de nuevas estrategias audiovisuales basadas en la animación para espectáculos en vivo, con la intención de desarrollar técnicas de creación colectiva para la elaboración de un espectáculo titulado INCUBO. Mediante estas estrategias se investigarán fórmulas de puesta en escena de manera interdisciplinar con el ánimo de enriquecer la creación escénica. La apuesta metodológica por lo tanto, bajo métodos proyectuales, estima el diseño de estrategias de creación colectiva, conjugadas con metodologías cualitativas de investigación en ciencias sociales y humanidades como formas de aproximarse a la realidad, para observar y relacionar subjetividades e intersubjetividades en fenómenos sociales, culturales y políticos dentro de la escena contemporánea.
La postura conceptual de esta investigación, recoge los modos de representación (espacial, inmaterial, material, temporal) y las modalidades diferenciadas de la imagen (bidimensional, tridimensional, discursiva, cinética, estática, escénica, sonora) como factor inicial de convergencia. Desde los estudios visuales se abordan nociones sobre la percepción, la mirada, la presencia; el lenguaje visual, plástico y simbólico. Y desde la investigación artística en la producción escénica, la hibridación de lenguajes en el marco de algunas prácticas artísticas. Dichas nociones parten de entender el escenario como el lugar que invita a ser habitado y construido simbólicamente y que relaciona tanto al sujeto creador como al sujeto espectador.
El resultado esperado de esta investigación, es un documento que reflexione sobre las posibilidades narrativas y estéticas de la representación en el espacio escénico en dos momentos: uno teórico de lo que hace, puede y/o debería hacer el diseño escenográfico a partir de nociones en abstracto, dialogando con las experiencias ya vividas en el Taller de ópera y de una cartografía sobre el trabajo creativo de algunos colectivos Valencianos; y otro, en donde a partir de esta reflexión/sistematización, se realice una propuesta escenográfica experimental, que
afiance la construcción de una mirada propia.

Abstract
This article comes from the phase of review of the state of the art of the project of doctoral thesis Voices, Bodies and Objects. Possibilities of the gaze, representation and presence in the scenographic design, towards collaborative projects of the contemporary scenic space. This investigation centers its analysis on the possibilities of the material and immaterial sensitive image, the look and the presence in the scenographic design, towards contemporary collaborative projects, relating pedagogical experiences as the one of the Opera Workshop -in its last years- of the Faculty of Integrated Arts of the Universidad del Valle in Cali – Colombia with other pedagogical bets in the Polytechnic University of Valencia – Spain, and professional experiences of groups that develop their scenic productions and collaborative strategies in the contemporary scenic space in Colombia and Spain. Starting from these experiences, we want to delve into conceptual and methodological elements of artistic creation, relating the living arts with the scenographic design, understood from the problem of vision, spatial and temporal representation and the presence that this suggests in the scenic production current. Combining the theory with artistic practice, a stage production is proposed collectively, on the development of new audiovisual strategies based on animation for live shows, with the intention of developing collective creation techniques for the production of a show called INCUBO. Through these strategies, staging formulas will be investigated in an interdisciplinary way with the aim of enriching stage creation.
The methodological commitment therefore, under project methods, estimates the design of collective creation strategies, combined with qualitative research methodologies in social sciences and humanities as ways of approaching reality, to observe and relate subjectivities and intersubjectivities in social phenomena, cultural and political within the contemporary
scene. The conceptual position of this research, includes the modes of representation (spatial, immaterial, material, temporal) and the differentiated modalities of the image (two dimensional, three-dimensional, discursive, kinetic, static, scenic, sound) as the initial factor of convergence. Visual studies address notions about perception, look, presence; the visual, plastic and symbolic language. And from the artistic research in the scenic production, the hybridization of languages within the framework of some artistic practices. These notions start from understanding the scenario as the place that invites to be inhabited and constructed symbolically and that relates both to the creative subject and to the spectator subject.
The expected result of this research is a document that reflects on the narrative and aesthetic possibilities of representation in the stage space in two moments: a theoretical one of what it does, can and / or should do the scenographic design based on notions in abstract, dialoguing with the experiences already lived in the opera workshop and a cartography about the creative work of some Valencian collectives; and another, where from this reflection / systematization, an experimental scenographic proposal is made, which strengthens the construction of an own look.

Key Words Collaborative projects, ways of doing,
stage space, interdisciplinary.