El artículo describe los antecedentes del branding que se encuentran en las teorías de la identidad gráfica y de la marca, sus implicaciones económico-tecnológicas que las caracterizan, así como del enfoque de sus propósitos comunicativos. En lo específico, describe a la identidad gráfica en el desarrollo del sistema visual de una empresa, organización, corporación o institución, a la marca como el valor en el ofrecimiento de compra de bienes servicios y productos y al branding como una estrategia combinada de las dos anteriores, identidad y marca, en la que el propósito principal es que los bienes, productos o servicios, tengan la conveniente inserción en el mercado en función del consumidor. Así mismo, se revisa el concepto de sustentabilidad como uno de los aspectos, que en la estrategia del branding, debe significar compromiso profesional para la toma de decisiones impostergables en atención y respeto al medio ambiente.
Abstract
The article describes the background of branding found in the theories of graphic identity and brand, their economic-technological implications that characterize them, as well as the focus of their communicative purposes. Specifically, it describes the graphic identity in the development of the visual system of a company, organization, corporation or institution, the brand as the value in the offer of purchase of goods, services and products and branding as a combined strategy of the two previous, identity and brand, in which the main purpose is that the goods, products or services, have the convenient insertion in the market depending on the consumer. Likewise, the concept of sustainability is reviewed as one of the aspects, which in the strategy
of branding, must mean professional commitment to make decisions that can not be postponed in terms of attention and respect for the environment.
Key Words
Branding, Brand. Graphic Identity, Sustainability in Design.