Menu

NARRATIVAS VISUALES DEL PATRIMONIO LOCAL DE ESLOVENIA


Amparo Alonso-Sanz


University of Valencia

educación artística / fotoensayo / Investigación Basada en el Arte / narrativas visuales / patrimonio /

Durante una estancia académica de un mes en Ljubljana (Eslovenia), la investigadora tiene la oportunidad de explorar y documentarse sobre la idiosincrasia local. Se muestran algunas narrativas visuales alternativas, utilizando la Investigación Basada en el Arte a través de fotografías. Esas narrativas visuales son ensayos fotográficos y series muestras, acompañadas de una revisión teórica sobre problemas relacionados con el patrimonio de Eslovenia. Se desarrollan tres cuestiones principales: [1] la dicotomía entre la pobreza o la riqueza de un territorio y su vínculo con lo patrimonial; [2] el papel desempeñado por las acciones humanas en el desarrollo del valor del patrimonio; y [3] las tensiones generadas entre el turismo de masas y los ciudadanos comprometidos con la coexistencia pacífica. Finalmente, se propone la educación artística como un método para resolver algunos de los problemas culturales detectados.

Abstract
During a monthly academic stay in Ljubljana (Slovenia), the researcher has the opportunity of explore and be documented about the local idiosyncrasy. Some alternative visual narratives are showed, by using Art Based Research through photographs. Those visual narratives are photo essays and sample series accompanied by theoretical review about problems linked with Slovenian heritage. Three main issues are developed. Firstly, how either territorial poverty or wealth is linked to the heritage. Secondly, the role that is played by human actions in the development of heritage value. Finally, Tensions generated between mass tourism and citizens who are committed to a peaceful coexistence. Finally art education is proposed as a method of solving some of the cultural problems detected.

Key Words
Heritage, art education, visual narratives, photo essay, Art Based Research.