LA NARRATIVA COMO RECURSO METODOLÓGICO DINAMIZADOR DEL APRENDIZAJE

Mª Begoña Yáñez Martínez

Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Universidad Internacional de la Rioja

aprendizaje simbólico / didáctica / imaginario colectivo / narración /

El cuento es una forma ideal para exponer información y conocimiento a través de una metodología lúdica y amena. Contar historias es una de las formas más antiguas de transmisión del conocimiento y, además, es un método para generar en el oyente un aprendizaje personalizado que le ayude a resolver sus propios problemas. El mito supone una enseñanza universal que se adapta a culturas y épocas. Por todo esto la narrativa (textual y visual) es un recurso metodológico aplicable al trabajo en el aula, para el desarrollo de estrategias de motivación y gamificación en la exposición de los contenidos y la elaboración de propuestas prácticas.