LA “POESÍA EN MOVIMIENTO” EN KRÝSAR DE JIŘI BARTA (1985): EL CINE DE ANIMACIÓN STOP MOTION CHECO COMO CONFLUENCIA DEL EXPRESIONISMO FÍLMICO Y EL TEATRO DE MARIONETAS

Iria Cabrera Balbuena

Javier Mateo Hidalgo

Comunicación Audiovisual, Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual. Escuela Superior Politécnica del Litoral.

cine de animación / Expresionismo / Jiři Barta / Krýsar / stop motion /

La actual Chequia es uno de los países europeos con mayor producción de animación stop motion, cuya etapa más fructífera fue la década entre los cincuenta y los ochenta del pasado siglo, en la cual se realizaron alrededor de 200 películas específicamente con marionetas. Las características de estas películas se remontan a la tradición de títeres, describiendo el contexto histórico y cultural checo en conjunción con un gran interés por la literatura. La filmografía de Jiři Barta es variada tanto en temas como en estilos visuales resultando fundamental su película Krýsar (1985), ya que integra la influencia de la tradición de marionetas de este país centroeuropeo y su recuperación por parte del Expresionismo.

Este artículo de investigación plantea una revisión de la película Krýsar en la que se tienen en cuenta las características anteriormente citadas para establecer una relación entre la gran tradición de las marionetas checas y la producción animada de stop motion de este país.