Menu

LA ESTÉTICA DEL CINE NEGRO EN LA PINTURA DE EDUARDO ARROYO


Antonio García López


Profesor titular Universidad de Murcia. Facultad de Bellas Artes.

cine negro / fuera de campo / pintura /

El objetivo del presente artículo persigue
constatar la intensa relación que, desde sus inicios,
mantiene el pintor Eduardo Arroyo con el medio
cinematográfico y en especial con la adaptación de
los postulados del cine negro a la práctica pictórica.
En un principio, y dado su gran atractivo visual, las
aproximaciones pictóricas al cine negro, pueden
incorporar referentes iconográficos, pero en el
caso de Eduardo Arroyo, pronto descubrimos que
su interés por este género va más allá, y, tiene un
sentido mucho más profundo y enraizado en los
fundamentos y principios estructurales del medio
cinematográfico. De este modo, gran parte de su
producción se caracteriza tanto por la utilización
del fuera de campo, como por la estética de alto
contraste. Estos recursos propios del cine negro,
se convierten en el universo pictórico de Arroyo,
en la metáfora perfecta para describir el régimen
franquista, y sus modos de represión.