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APROXIMACIONES AL MÁRTIR CONTEMPORÁNEO. LA ASCESIS DE DAVID NEBREDA


David González-Carpio Alcaraz


Personal Docente Investigador Universidad Complutense de Madrid (UCM) Dpto. de Escultura y Formación Artística

Arte de Acción / David Nebreda / Mártir / Neobarroco /

El suplicio corporal como procedimiento reprobatorio
ha sido intrínseco a la acción del hombre en
cualquier cultura y época, desde el tono estoico de
los héroes-mártires de la mitología griega clásica,
hasta el martirio y el concepto de muerte en la Edad
Media, circunscrita prácticamente en su totalidad
al cristianismo. En la modernidad, el concepto de
mártir traspasa el ámbito religioso para adquirir un
sentido laico y existencial. Su imagen sacra de siglos
anteriores se diluye hacia un camino de redención
del cuerpo propio afligido generando una necesidad
de auto-mortificación. En este texto se hará
un breve recorrido histórico del concepto desde un
contexto artístico. Sobre ese contexto se realizará un
análisis de ciertas prácticas artísticas radicales, que
desde los años 60, y hasta nuestros días, conectan
íntimamente con códigos matriciales establecidos
por la Iglesia en la Edad Media, y que fueron base
de la representación en la iconografía del mártir en
la pintura Barroca.