EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO EN LA MASA MUSCULAR Y EL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL EN BAILARINAS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN DANZA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Fabián Calvo Campos

Pedro Cambronero Orozco

Universidad Nacional de Costa Rica

bailarinas / danza / entrenamiento complementario / masa muscular / porcentaje de grasa. /

A pesar de lo importante del entrenamiento físico de bailarinas y bailarines, existen mitos y mentiras en relación con las pérdidas y deterioro que le puede suceder al cuerpo de las bailarinas en cuanto a su composición corporal y su estética. Existen maes- tros de danza que, no permiten entrenamientos que no sean los específicos de las técnicas dancísticas. El objetivo de este trabajo pretende demostrar que las bailarinas no pierden la masa muscular ni tienen desmejoras en el porcentaje de grasa corporal, ade- más sus cualidades físicas mejoran y se ven benefi- ciadas por otros entrenamientos complementarios. Metodología: se realizó un estudio en 1 hombre y 7 mujeres bailarines utilizando métodos y ejercicios alternativos no tradicionales del mundo de la danza durante 20 semanas de entrenamiento, 2 veces por semana. La adición de un programa de ejercicio fí- sico como el desarrollado unido a la rutina habitual de preparación en danza no evidenció deterioro en la masa muscular y el porcentaje de grasa corpo- ral de los participantes. El entrenamiento adicio- nal realizado garantizó no perjudicar esas variables de Composición Corporal. Se puede demostrar la importancia de un entrenamiento complementario en las bailarinas sin que ello les suponga deterioro físico o deterioro de sus cualidades técnicas. Su ca- pacidad física en general aumentó, aunque no hubo cambios estadísticamente significativos (sig ≤ 0,05).