EL CONCEPTO DE DIVERSIDAD ENTENDIDO POR LOS FUTUROS DOCENTES

Antonio-Manuel Rodríguez-García

Miriam Ágreda-Montoro

Santiago Alonso García

Universidad Internacional de La Rioja, Universidad de Sevilla, Universidad de Granada

diversidad / educación / estudiante-profesor / formación / inclusión /

Resumen
En la actualidad viene siendo común emplear el término de diversidad a la ligera, sin llegar a pensar a qué o quién nos estamos refiriendo cuando utilizamos tal concepto en el discurso. Muchas investigaciones reducen este término a discapacidad y multiculturalidad cuando la diversidad se entiende como un concepto muy polisémico y tan amplio que abarca a todo el colectivo poblacional. Este trabajo pretende analizar qué entienden los futuros docentes acerca del término “diversidad”. Para ello, se administró un cuestionario, en el que debían señalar aquellas que más se asemejaran a su concepción. Como principales resultados se manifestaron evidencias que demuestran que dicho concepto se suele relacionar con discapacidad y cultura, por lo que se hace necesario promover una actitud reflexiva acerca del vocablo para que no se continúe empleando a la ligera y se llegue a comprender la polisemia del mismo y el gran grupo de personas que lo componen.