Menu

LA ESTÉTICA DEL ALGORITMO EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE ELENA ASINS


Maribel Pleguezuelos Rodríguez


Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes Universitat Politècnica de València

algoritmo / arte digital / iconografía / semiología /

Considerada pionera desde 1967 en el arte generado por ordenador, las investigaciones de Elena Asins en ciencias de la computación y en semiótica, dan paso a una obra artística de estética exacta, matemática y algorítmica, mediante formas progresivas y generativas a partir del concepto de escala, tridimensionalidad y secuencia. Una obra artística que por la propia influencia del medio digital, se configura como portadora de un conjunto indisoluble de significantes y significados. Un soporte textual abierto a múltiples lecturas donde el valor del signo y el concepto de intertextualidad definen su propuesta plástica.

Abstract

Considered a pioneer since 1967 in computer-generated art, Elena Asins’s research in computer science and semiotics gives way to an artistic work of exact aesthetics, mathematics and algorithm, using progressive and generative forms based on the concept of scale, three-dimensionality and sequence. An artistic work that by the very influence of the digital medium, is configured as a carrier of an indissoluble set of signifiers and meanings. A textual support open to multiple readings where the value of the sign and the concept of intertextuality define its plastic proposal.

Key Words: Digital Art, algorithm, semiology, iconography