La generación de conocimiento en la creación artística y su orientación en el ámbito universitario a nivel de posgrado.

Hortensia Mínguez García

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México

Ciencia proyectual / Investigación basada en la práctica / Investigación en Arte / Investigación sobre el Arte / Investigación-creación /

RESUMEN

El presente texto aborda el tema de cómo se genera conocimiento en Artes e implementa la profesión de la investigación en el ámbito universitario a nivel de posgrado. Para ello, se establece como punto de partida, la revisión del trabajo de otros autores versados en la Investigación en Diseño y Arte. Posteriormente, se describe una propuesta personal, que parte de la diferenciación entre la Investigación-creación y la Investigación en Artes como ciencia proyectual. Esta última, diversificable en la Investigación sobre el Arte y la Investigación basada en la práctica. Formas de acercamiento a las Artes que, se ejemplifican a través de la exposición de varios trabajos realizados por alumnos adscritos a la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño, (MEPCAD), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (México).