PALEOARTE EUROPEO. ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y METODOLÓGICA.

Javier Tapia Gutiérrez

José Mayor Iborra

Facultad de Bellas Artes. Universidad de Murcia.

arte / ilustración científica / paleoarte /

En esta investigación analizamos el paleoarte (del inglés ‘paleoart’ o ‘palaeoart’, que a su vez emplea el prefijo griego ‘παλαιός’ palaios, viejo, antiguo) como actividad científico-artística, a través de sus ilustradores más representativos del momento en Europa. Para verificar una evolución significativa de la disciplina, el análisis lo hemos enfocado atendiendo a las diferentes analogías/diferencias en técnicas de recreación y sus metodológicas haciendo hincapié en las innovaciones tecnológicas. Este procedimiento de ilustración y análisis gráfico surge a mediados del s. XIX, por artistas que forman parte de equipos de investigación de la ciencia paleontológica.