PERSPECTIVAS ARTÍSTICAS DE LA RUSIA DEL SIGLO XIX A TRAVÉS DE LA OBRA DE LEÓN TOLSTÓI: LA INCIDENCIA MUSICAL EN EL LIBRO ANA KARENINA

Sara Ballesteros Álvarez

Departamento de Musicología, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid

literatura / música / ópera / Rusia /

León Tolstói (1828-1910) fue uno de los pilares de la literatura realista rusa del siglo xix y a través de sus obras dejó un amplio legado de precisas des- cripciones de la sociedad en la que vivía abordadas desde diferentes perspectivas. Su estudio está usualmente enfocado a partir del ángulo político, uno de sus tópicos predilectos; pero Tolstói tiene otro gran interés que también se encuentra descrito en varios de sus trabajos: las artes. Existen claras referencias a lo largo de su carrera –escasamente documentadas– que ponen de manifiesto la inclinación del autor por el relato de las artes plásticas, escénicas, pero sobre todo por la música. Mediante el presente artículo se expondrá su visión de la música en una de sus grandes obras como es Ana Karenina, con el fin de enmarcar su concepción de este arte durante la época coetánea y en referencia a otras de las disciplinas a las que alude.