Sobre la desvinculación de la Interpretación Musical y las Ciencias Sociales en España

Sara Ballesteros Álvarez

Ciencias Sociales / Interpretación Musical / universidad /

La Interpretación Musical en España atraviesa ciertas problemáticas relacionadas con el desinterés por parte de la población y su aislamiento del sistema de universidades. En 1914, un grupo de intelectuales del ámbito de la música describían una posible crisis de los estudios artísticos en el país que compartía características con la situación actual. Entre las posibles hipótesis que barajaban al respecto, destacaba aquella que culpabilizaba de tales problemas a la profunda desvinculación que tenían los estudios musicales institucionales españoles de los conocimientos teóricos y, en concreto, de las ciencias sociales. En el presente artículo se estudiará el desarrollo de esas teorías y se realizará un análisis sobre la posición que ocupan los mencionados saberes teóricos y científico-sociales en la actualidad musical de España, con el fin de comprobar si las hipótesis mencionadas siguen vigentes y pueden brindar un acercamiento real hacia el atajo de las problemáticas de la Interpretación Musical.