ANÁLISIS DE VARIAS ILUSTRACIONES DEL LIBRO LITOGRÁFICO LOS CIEN CONSEJOS (ṢADPAND) BASADO EN LA ESTÉTICA DE LAS ARTES ISLÁMICAS

Jalel Al-Din Soltan Kashefi

Zahra Ziaie

Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes Universitat Politècnica de València

Época Qāŷār / estética del arte persa islámico / ilustración persa / litografía / Los Cien Consejos /

El libro litográfico Los Cien consejos, impreso en 1905, es una colección de traducciones de cien narraciones morales compiladas y traducidas al persa por Mirzā Ali Asğar Jan Piš Jedmat, durante la monarquía de Moẓaffar-Al-Din Šāh Qāŷār1. El libro contiene diecinueve ilustraciones (litografías) y en él no hay referencia alguna ni al ilustrador ni al autor de dichos consejos. El propósito del presente artículo es un estudio de las algunas ilustraciones que contiene la citada litografía2 desde la tradición pictórica de la pintura persa analizando diferentes aspectos como el tratamiento de la forma, el horror vacui, la eliminación de perspectivas y la representación de la dimensión y el claroscuro, porque no hay una investigación exhaustiva sobre las ilustraciones de este libro. Esta investigación se desarrolla a partir de las siguientes preguntas: ¿Está la forma relacionada con el tema y el contenido?, ¿cuáles son las causas de la falta del color?, ¿cuáles son las razones del empobrecimiento del arte islámico en la litografía? Al final de esta investigación se concluye que la ilustración tiene un vínculo inmediato con la literatura y que las limitaciones técnicas de esta forma de impresión no permitieron utilizar el color y por tanto transmitir el impacto del lenguaje pictórico de Occidente como fruto de los estrechos vínculos con Europa con el resultado del empobrecimiento del arte islámico en las ilustraciones litográficas. Además, cabe mencionar que este libro contiene valiosas ilustraciones con técnica litográfica, por lo que puede considerarse una plataforma adecuada para los estudios históricos del arte de la época Qāŷār. El estudio de las ilustraciones se realiza en base al enfoque de la estética de las artes islámicas porque tiene una relación directa con la pintura persa y su estética. El método descriptivo-analítico se utiliza para la investigación y los recursos de la biblioteca se utilizan para la recopilación de datos.