EL PASADO NARRADO DE GABRIELA, LAS MEMORIAS Y LOS TRAUMAS PRESENTES EN HISTORIA DE UNA MAESTRA DE JOSEFINA RODRÍGUEZ ALDECOA

Zuleima Pelayo

University of California, Riverside ABD-Ph.D. Student & Instructor Hispanic Studies Departament

España / guerra civil / Memoria / mujer / pasado / trauma /

El presente trabajo se enfocará en el primer tomo de la trilogía de Josefina Rodríguez Aldecoa, Historia de una maestra (1990), la historia gira alrededor de la vida Gabriela y en esta primera parte se relata la experiencia vivida durante la Segunda República, la Guerra Civil española, la dictadura de Francisco Franco en la peninsula Ibérica. En esta investigación indagaré especialmente en el desarrollo del “Yo” de Gabriela como protagonista principal en su historia, en donde expone su pasado y al mismo tiempo sus traumas a lo largo de sus memorias. Finalmente, es importante subrayar que hay elementos históricos y familiares que ella mismas eligen compartir, los cuales son expuestos y analizados en este trabajo.