Menu

El giro educativo en la mediación en museos: sobre la necesidad de buscar la verdad de las imagenes expuestas


Gema Rocío Guerrero Higueras


Universitat de Granada

educación artística / giro educativo / mediación / museo / narrativas visuales /

RESUMEN.

El presente artículo relata el proceso fotográfico y de mediación desarrollado en la exposición “Bernard Rudofsky: Desobediencia crítica a la Modernidad”, que acercó en el Centro José Guerrero de Granada del 4 de Abril al 15 de Junio de 2014 la figura de este polifacético artista treinta años después de la muestra a
él dedicada -Architecture without Architects (Arquitectura sin arquitectos)-en el MOMA de Nueva York cuyo catálogo continua siendo hoy día referencia impresdindible  en arquitectura vernácula.
El proceso aqui mostrado tiene como fin aunar y contraponer las narrativas generadas
por las comisarias de la muestra, la institución que la albergó, así como las propias de mediadores y visitantes en consonancia con lo deteminado por la 12 Documenta de Kassel, en la que se plantea la necesidad de considerar los agentes anteriormente citados así como sus aportaciones, dudas y demandas,
en un mismo nivel de relevancia, dando lugar a experiencias expositivas independientes, críticas y reflexivas.