Proyectos RIP: aproximaciones al arte a partir de ensayos visuales deductivos

Ángel García Roldán

Universidad de Granada

Comparación visual / Ensayo visual deductivo / Investigación basada en las Artes / Investigación Educativa basada en las Artes Visuales /

RESUMEN

La aproximación al complejo mundo de la imagen contemporánea es una tarea que nos obliga a desentrañar aquellas “otras miradas” provenientes del arte, la publicidad, el cine o la televisión. Esta tarea supone un espacio de dedicación, investigación y experimentación constante en la enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales.

Las experiencias recogidas en este artículo surgen ante la necesidad de establecer nuevas metodologías para una educación relacional dentro de una Educación Artística que permita transformar la información para adquirir nuevos conocimientos. Estos procedimientos habrán de servir además para acercarnos no sólo al arte en general, sino también al arte de nuestros días y revisar la historia ofreciendo nuevos puntos de vista que acorten la distancia entre lo pasado y lo que está por venir. Dicho con otras palabras: cómo se enseñaba antes Arte y cómo podemos enseñarlo ahora, asumiendo sus distancias y cercanías para cambiar los códigos de lectura e interpretación a cerca de la obra de arte y su experiencia en el aula.