Menu

Prácticas artísticas colaborativas como herramienta de dinamización social y cultural en colectivos de personas mayores


Elvira Taberner Palop


Universitat Politècnica de València Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aldaia

arte / Colaboración / Dinamización / educación / Mayores. /

RESUMEN.

El presente trabajo plantea una práctica artística colaborativa, mediante la cual se estudia y experimenta el enorme potencial de las artes plásticas como herramienta de dinamización social y cultural en centros educativos no formales, concretamente con colectivos de personas mayores. Son varios los problemasArte,
que se abordan, desde un punto de vista teórico y práctico: – El desconocimiento, distanciamiento, incomprensión y escasa valoración de las prácticas artísticas contemporáneas por parte de la mayoría de la población, que contrasta con la amplia apreciación que en general merecen las artes plásticas en su vertiente más tradicional. – Esto nos lleva a reflexionar sobre la escasa importancia que se otorga, en la
práctica, a la competencia cultural y artística en los currículos educativos formales. – En la educación no formal, el panorama no es más esperanzador. Aunque la demanda y la valoración de las actividades de formación artística es grande, y la libertad en la elaboración de los currículos sea mayor, los reducidos recursos destinados a la formación artística en los centros municipales hace muy difícil la labor. La importancia del papel educativo de estos centros es trascendental, pues por su cercanía permite acceder a la formación y la cultura a personas que por circunstancias vitales variadas se habían quedado al margen.